Error: Embedded data could not be displayed.

dimarts, 20 de desembre del 2011

Canciones en Aragón


En Aragón existen diversas canciones como por ejemplo la que dice:

Güen Tizón, güen Barón, - "Buen Tizón, buen Barón"
güena casa, güena brasa, - "buena casa, buena brasa"
que Dios mantenga a paz en ista casa - "que Dios mantenga la paz en esta casa"
y en toz os que i son - "y en todos los que están (en ella)"
Después se volvía a repetir la señal de la cruz con el porrón, diciendo:
Tronca de Nabidat - "Tronca de Navidad"
yo te bendizco - "yo te bendigo"
en o nome d'o Pai, - "en el nombre del Padre"
d'o Fillo y d'o Espritu Santo. Amén - "del Hijo y del Espírito Santo. Amén"
Y se bebía un trago de vino. Después se rezaba por los muertos de la casa, por los padres y los abuelo.
Otras son:
Bebe tizón, bebe porrón
tú por a boca y yo por o garganchón buen tizón, buena casa, buena brasa
que dios conserbe a os amos d'esta casa (Cortiellas)
Yo te bendigo en el nombre de Dios y en el del Niño Jesús que va a nacer esta noche (Alquezar)
Buen turrón, buena brasa viva la gente de esta casa (Azlor)
San Juan bautizó a Cristo
Cristo bautizó a San Juan Yo te bautizo a ti toza en el día de Navidad
(Lanaja, donde se bautiza la tronca con anís)
Buen tizón, buen barón
buena brasa Y Dios conserbe
buen amo en esta casa (A Fueba)
Buen tizón, buen barón
buena casa, buena brasa Dios mantenga a l'amo
y a la dueña d'esta casa
Tú yes negro, yo soy blanco y en a tripa te me zampo
En Escalona, el más viejo o el dueño de la casa, encendía el tizón y decía el sermón:
Tizón de Nabidat
Tú yes o tronco d'a casa por ixo yo bendizco con bin esta troncada En nombre de Dios y o nino que baxa ta la tierra ta que ta ista casa traigas a felizidat más plena O primer trallo ta Tú, porque Tú tot lo nabegas O segundo por nusatros que nos des salut a espuertas O terzero ta que niebe y se críen as cosechas O cuarto ta que as arreses no se disgrazien ni mueran Y o quinto ta que a Paz
nos espante toda guerra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada